Masiva participación ciudadana en la Sierra Centro y Austro

Reflexiones sobre la democracia y conversatorios  en provincias,  para conocer los testimonios ciudadanos de durante el 30 de septiembre del 2010, son las acciones que impulsa desde la semana pasada la Comisión de Investigación 30S.El objetivo de los encuentros es obtener información que aporte al informe que elabora la Comisión. El primer conversatorio se realizó el pasado 22 de noviembre en la Gobernación de Tungurahua, en el centro de Ambato.

Más de un centenar de representantes de organizaciones sociales  de Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi participaron en el conversatorio presidido por los comisionados Carlos Baca y Óscar Bonilla y los gobernadores de Tungurahua y Cotopaxi, Lira Villalba y Fernando Suárez, respectivamente.Además,  en el parque Montalvo se colocó un telar. Decenas de ambateños colocaron mensajes sobre lo que significó el 30S en la historia del país. “30S nunca más”, “Por un país libre y soberano”, “Jamás violencia”, fueron algunos de los mensajes.

En Cuenca, la participación ciudadana también  fue masiva. La reunión de los comisionados con ciudadanos de Azuay, Loja y Zamora que salieron a defender la democracia se realizó el pasado 26 de noviembre.
Al ritmo de batucadas, estudiantes de colegios de la localidad y organizaciones sociales  escribieron en el telar instalado en el parque Calderón. El conversatorio se realizó en el Salón de los Próceres. Asistieron los comisionados y el gobernador del Azuay, Humberto Cordero.
Para la segunda semana de diciembre, la Comisión visitará Guayaquil para recolectar testimonios de ciudadanos de Guayas, Manabí y Los Ríos.
Hasta el momento, la Comisión ha desarrollado más de 300 reuniones con militares, policías, periodistas y personas que vivieron los hechos del 30S.

Unidad de Comunicación del 30S

Titl01

Democracia, poder y medios. Foro televisado con Jorge Gestoso.
Octubre de 2013

Descargar pdf: Estado, Democracia y Participación Política Click Aquí

Quito, 8 de noviembre de 2013
30S: Jornadas de Reflexión-Acción “Estado, Democracia y Participación Política” del 13 al 15 de noviembre en CIESPAL

La Comisión de Investigación 30S, dentro de las actividades previstas en su actual período de trabajo, impulsa la organización de reuniones con diversos sectores de la ciudadanía con el fin de reflexionar sobre los hechos registrados el 30 de septiembre de 2010.
El 30S, como fecha emblemática de la historia reciente del Ecuador, se contextualiza como el día en que triunfó la democracia. La confluencia de varios factores sociales, políticos y comunicacionales, permitieron que la desestabilización e intento de golpe de Estado fracasara, dejando profundas secuelas de violencia, muerte y dolor para el país.

En este marco, la Comisión organiza para el 13, 14 y 15 de noviembre el encuentro académico 30S: Jornadas de Reflexión-Acción “Estado, Democracia y Participación Política” en el auditorio de CIESPAL. El objetivo es brindar elementos conceptuales e históricos suficientes para consolidar una opinión fundamentada sobre los vectores que tuvieron incidencia en los hechos registrados el 30S. Las jornadas tienen el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana,  Casa de la Cultura Ecuatoriana y CIESPAL. 
Entre los ponentes estarán analistas políticos internacionales, académicos de las universidades de la ciudad de Quito y altos funcionarios públicos, con el fin de desarrollar un debate enriquecedor  que aporte  a la generación de espacios de discusión y contribuciones afirmativas respecto a la reestructuración del Estado y, sobre todo,  a la reflexión sobre la importancia de una democracia participativa.
Las ponencias magistrales serán dictadas por:

  • Nils Castro: Profesor, escritor, analista político y secretario de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Democrático de Panamá.
  • Atilio Borón: Político y sociólogo argentino. Es uno de los analistas más influyentes en América Latina.
  • Ana Elisa Osorio: Vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela.
  • Patricia Rodas: Ex canciller de Honduras.

En el documento adjunto se detallan los temas y ponentes
UNIDAD DE COMUNICACIÓN 30S

jornadas